EXPLICACIÓN DE REFRÁN

 

El refrán que voy a intentar explicar hoy en este texto es "A falta de polla, pan y cebolla." 

Para explicar un refrán, en primer lugar, debemos saber cual es su sentido literal, así que, voy a hablar del significado literal. En este caso usamos una frase que no tiene verbo. Si esta frase la convierto en una oración con un verbo para que el significado fuera más claro, sería; "Cuando no haya polla, comemos pan y cebolla", porque cuando falta algo de comer, hay que conformarse con lo que haya.

Sin embargo, este refrán no tiene solo un sentido literal, ni esto es lo más importante; hay un sentido figurado que es el que hace que este conjunto de palabras pueda ser utilizado en muchos otros casos que no tienen que ver con la comida. Este refrán estaría bien empleado en estos contextos:

  • Un niño pide unas botas de fútbol a sus padres y ellos le regalan unas botines de paseo porque no había de fútbol y los padres le dicen a falta de polla, pan y cebolla.
  • Un grupo de alumnos tiene que hacer un trabajo y el profesor le da una determinada información para que puedan hacerlo, a los alumnos le parece muy poca información y el profesor le dice este refrán.
Vemos, que la enseñanza de este refrán es que hay que estar satisfecho con lo que hay.

Comentarios

  1. Buena explicación, Enrique. Le resta el hecho de que hayas empleado oraciones de mi ejemplo. está bien seguir el modelo, pero transfórmalo para que sea tuyo plenamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario